INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA CONTINUADA

 

Tras los diferentes acontecimientos e informaciones surgidos como consecuencia de la solicitud de cambio de jornada escolar en nuestro colegio, la Asociación de Madres y Padres quiere informar, tanto a las familias como al resto de la comunidad escolar, sobre lo acontecido hasta la fecha.

Estos son los  hechos que consideramos más relevantes:

– En el último pleno del debate del estado de la Región del pasado mes de octubre, la ex presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que era intención de su Gobierno modificar la normativa que regulaba la jornada escolar de los centros públicos para dictar una nueva norma que facilitase la adopción de la jornada escolar.

 

 

– Con fecha 3 de diciembre de 2012, el presidente del Consejo Escolar de nuestro colegio informó al pleno de la intención por parte del Claustro de solicitar la jornada escolar continuada. En esa fecha todavía no se había publicado ninguna modificación de la normativa entonces vigente. No obstante, ya circulaban diferentes borradores sobre la normativa que iba a aprobar la Consejería de Educación.

– Unos días antes de las vacaciones de Navidades se celebró una reunión, entre una comisión de la junta directiva de la asociación y la comisión de profesores encargada de elaborar la propuesta de la jornada escolar continuada. En su momento os informamos de las conclusiones que obtuvimos de ese encuentro.

– El 15 de enero de 2013 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 11994/2013 de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. La norma, remite en su Artículo 6 a una nueva norma (sin desarrollar) que regulará el procedimiento para solicitar el cambio de jornada en los centros educativos.

 

Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar

 

– Ante el temor a que la nueva norma no contemplase la aprobación de las familias como requisito para este cambio, el 22 de enero de 2013, la asociación de madres y padres decide iniciar una campaña de recogida de firmas en las que se solicita a la dirección del colegio que sean tenidas en cuenta las opiniones de las familias en el cambio de la jornada escolar, la suscribieron 331 padres y madres de alumnos.

– El 31 de enero, en sesión del Consejo Escolar, su presidente decide aplazar el debate de este tema hasta la publicación de la nueva orden de la Consejería de Educación en la que se definiría el procedimiento para la solicitud del cambio de jornada.

 

Resumen del Consejo Escolar de 31 de enero de 2013

 

– El 28 de febrero, con la normativa pendiente todavía sin publicar, tuvo lugar la última sesión del Consejo Escolar, en sesión extraordinaria. En ella, se aprobó por mayoría simple el cambio de jornada para el curso 2013-14, con horario de 9 a 14h, con el voto en contra de todos los representantes de las familias presentes (cuatro de cinco),

– Finalmente, el día 5 de marzo se publica  la Orden por la que se regula el procedimiento de solicitud de cambio de jornada. Se establece qué mayorías son necesarias en el seno del Consejo Escolar para aprobar tanto el inicio del procedimiento, como la aprobación definitiva de las nuevas jornadas escolares, la mayoría requerida del Claustro de profesores y la forma de participación de las familias en este proceso a través de un referéndum.

Atendiendo a esta norma, cualquier propuesta de cambio de jornada para el próximo curso 2013-14, necesitaría del cumplimiento de todos esos requisitos, algunos de los cuales son:

1. Aprobación del inicio del procedimiento de cambio de jornada en el Consejo Escolar, con mayoría absoluta de representantes tanto de familias como de docentes.

2. Proceso de consulta a los docentes y a las familias:

* Asamblea informativa convocada por la dirección del centro.

* Votación de la propuesta con mayoría absoluta en el claustro

* Votación de la propuesta por parte de las familias con una participación mínima de 2/3 del censo de madres y padres y aprobación por parte de los 2/3 de los votos emitidos.

3. Aprobación en el Consejo Escolar, por mayoría absoluta, incluyendo mayoría absoluta tanto de los representantes de docentes como de las familias, la propuesta de cambio de jornada.

 

Orden 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid

 

Queremos finalmente decir que, en ningún momento, ni desde la asociación, ni por parte de los representantes de las familias en el Consejo Escolar, ha existido oposición a debatir la conveniencia o no del establecimiento de una jornada escolar continuada. Siempre hemos entendido que debía ser debatida y pactada, en ningún caso, impuesta.

Hace cuatro años, en el Consejo Escolar, cuando se planteó este mismo tema, los entonces consejeros en representación de las familias ofrecieron constituir una comisión que estudiara las posibilidades de instaurar la jornada continuada en el colegio. Aquella propuesta no obtuvo ningún eco.

En esta ocasión, a pesar de las reiteradas peticiones de los representantes de las familias en el Consejo Escolar, ni por parte de la dirección ni de los representantes de los profesores hemos contado con ninguna propuesta que concrete el modelo por ellos propuesto, más allá de que el horario se extendería de 9  14 horas. Tampoco se ha obtenido compromiso alguno por su parte en lo referente a contar con la participación de las familias en el proceso.

Todo ello ha generado una dinámica de desencuentros y malestar por ambas partes que hace un flaco favor al colegio y a su desenvolvimiento, del que no puede surgir nada bueno. La nueva norma publicada por la Consejería nos aboca de nuevo al entendimiento. Creemos que ha llegado el momento en que todo el mundo ponga de su parte para recobrar el espíritu de colaboración que nunca se debió perder.

Desde la junta directiva trabajaremos en fomentar aquello en lo que siempre hemos creído: formamos parte de una comunidad, la comunidad escolar, en la que todos debemos empujar en la misma dirección para conseguir los mismos objetivos, una mejor educación, a pesar de los esfuerzos desde la Administración autonómica para que todo vaya en la dirección contraria.

 

Puede consultar más información en el enlace «Modificación de jornada escolar» que se encuentra situado en el recuadro de la derecha.