Elecciones Consejo Escolar

 Se ha abierto el procedimiento de renovación parcial del consejo escolar. (2 representantes de las familias). Se ha establecido un calendario para la publicación del censo electoral, la presentación de candidaturas y el día de la votación.

Desde la AMPA queremos animaros a participar activamente.

 Si queréis presentaros como candidatos/as, del 7 al 11 de noviembre en Dirección.

La votación será el 25 de noviembre de 8:45h a 10:00h y de 15:15 h a 17:15 horas.

También podéis votar por correo (correo postal). Las papeletas estarán disponibles a partir del 21 de noviembre en Secretaría. En el sobre que enviéis al colegio debéis poner dicha papeleta y una fotocopia del DNI. Recordad que el voto delegado no está permitido.

 Toda la información oficial del procedimiento la emite el colegio y está en los tablones de anuncio.

Por otro lado, desde la Ampa queremos dar difusión a todas las candidaturas así que las personas interesadas pueden enviarnos un mail con su nombre, foto y cinco líneas (texto corto) sobre por qué se presentan como candidatos/as.  La idea es que podamos distribuir esta información a familias y ponerlo en el tablón de anuncios del Ampa.

 Atención: Es importante que tengáis en cuenta que esto no sustituye el procedimiento formal de presentación de candidaturas que debéis hacer en Dirección del 7 al 11 de noviembre.

 Aprovechamos para enviaros un resumen que han elaborado varios consejeros/as sobre el último consejo escolar celebrado el 20 de octubre.

 También queremos invitaros a una charla/merienda el próximo martes día 8 de noviembre a las 17h en el local del Ampa donde hablaremos sobre qué es el consejo escolar, sus funciones y cómo dinamizar la comunidad educativa.

 Por último enlazamos varios documentos en torno al Consejo escolar.

 elecciones Seguir leyendo “Elecciones Consejo Escolar”

Candidaturas al Consejo Escolar por la AMPA

Queridas familias:

El Consejo Escolar es el órgano colegiado de participación de la comunidad escolar en el ámbito de los centros educativos. Tiene encomendadas competencias como la elaboración de las normas de convivencia, la evaluación de la programación general anual, la selección del director del centro, el uso del comedor y otras más de suma importancia para la vida escolar. Por todo esto, la elección de sus miembros por parte de las familias es una cuestión decisiva.

Nuestra Asociación vuelve a presentar, como lo ha hecho en anteriores ocasiones, una candidatura propia con tres candidatos. Estos son sus nombres, en el documento adjunto tenéis la información detallada:

Lidia Villa Carrasco Pedro López Ugarte
Lidia Villa Carrasco Mª Sol Gª Pedro José López Ugarte

Con estas candidaturas se busca afianzar el protagonismo que las familias, a través de la Asociación, tienen en el colegio. De ahí que estos candidatos no acudan en solitario, ni representándose a ellos o a su entorno inmediato, sino que han adquirido un compromiso con la Asociación. Todos ellos se responsabilizan ya de algún aspecto de la labor cotidiana de la AMPA.

Su compromiso es con la Asociación, pero sobre todo contigo. Su compromiso es apoyar y defender en el Consejo Escolar aquellas propuestas que las familias les hagan llegar a través de la AMPA y que sean de interés y beneficio general.

Por la importancia de las decisiones del Consejo en la vida diaria de tus hijos e hijas y porque así tendrás la seguridad de que tú también estarás representado en el Consejo, el próximo viernes 21 de noviembre acude a la sala de profesores de 9 a 18 h. y vota a tus representantes en el Consejo Escolar.

Si ese día no puedes votar, tienes la opción de hacerlo por correo (aquí te explicamos cómo hacerlo).

¡Anímate a votar!

PLURALIDAD, RESPONSABILIDAD Y COORDINACIÓN, LLEVAMOS TU VOZ AL CONSEJO ESCOLAR

Candidaturas AMPA

Información sobre elecciones al Consejo Escolar – 21 de noviembre

Estimadas familias:

A continuación podéis descargar la información general relativa al proceso de elecciones de representantes de las familias en el Consejo Escolar del viernes 21 de noviembre.

El horario para votar es de 9 a 18 horas.

¡Os animamos a participar!

Nota: en el documento adjunto con información de las elecciones al Consejo Escolar se indica que se puede ejercer el derecho al voto por correo entregando el sobre con vuestro voto en la Secretaría del centro, tal y como se ha hecho en anteriores elecciones en nuestro colegio y como se hace en la gran mayoría de los colegios de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, en estas elecciones no se podrá ejercer el derecho al voto así. Si el viernes no podéis acudir a votar tendréis que enviar el voto por correo postal, de la forma que os decíamos y dirigido a la siguiente electoral:

Mesa electoral Consejo Escolar curso 2014/2014
CEIP Miguel de Unamuno
C/ Alicante, 5
28045-Madrid

elecciones

Resumen del Consejo Escolar del día 23/10/2014

1º.- Lectura de acta de la sesión anterior

Se dio lectura al acta de la sesión anterior, del día 27 de junio de 2014, que quedó aprobada por unanimidad de los presentes.

2º.- Estudio y aprobación, si procede, de la Programación General Anual del presente curso 2014/2015

Antonio López, el director del centro hizo una presentación del contenido de la Programación General Anual (PGA) del presente curso y dio la palabra a Ana Saez, la jefa de estudios para que ampliara la información por él ofrecida, así como, de contenido del documento.

Entre los diferentes puntos que se expusieron, debemos destacar que el colegio sigue sin tener un segundo apoyo en educación infantil, apoyo éste, que se considera de gran importancia en esta etapa educativa. La Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid sólo lo garantiza este segundo a apoyo en aquellos colegios que cuentan con un número mayor de 17 grupos, el nuestro cuenta con 12, por lo que los representantes de las familias entendieron que sería conveniente instar a la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio para iniciar un campaña para presionar a la Consejería de Educación para que se dote al centro de este apoyo.

Se informó que la dirección del centro había remitido a la Junta del Distrito la carta reclamando la ampliación de los espacios dedicados al recreo conforme al acuerdo adoptado en la anterior sesión del Consejo Escolar.

También se anunció que, finalmente, los alumnos y alumnas del colegio seguirán disfrutando del programa MUS-E, el cual se encontraba en serio peligro de desaparición a causa de la falta de financiación. Por ahora, los diferentes cursos tendrán 8 sesiones de este programa hasta el mes de diciembre y es muy posible que durante el próximo año, sean 12, aunque esta segunda fase está pendiente de confirmar.

A continuación los representantes de las familias intervinieron para pedir ampliaciones o aclaraciones de determinados aspectos de la PGA, como, por ejemplo, aclaraciones en cuanto al plan de inversiones en diferente material para el centro escolar, como puede ser nuevo mobiliario para las aulas y el comedor o la dotación de pizarras electrónicas, así como, que se instara la Junta Municipal del Distrito al objeto de dar solución a la falta de espacio en las zonas de recreo, en especial, el dedicado a los cursos de educación infantil.

Se solicitó que, definitivamente, se potencie la funciones del Claustro y del Consejo Escolar, así como, de sus comisiones, como órganos de representación, coordinación y toma de decisiones y, como consecuencia se propuso por parte de la representación de las familias que el Consejo Escolar subscribiese en la próxima reunión el documento propuesta por la FAPA Giner de los Ríos, para garantizar la función constitucional de participación de las familias en los centros educativos.

Se nos informó de los pasos que se están dando para conseguir establecer un acuerdo con algún centro escolar de habla inglesa con el que establecer una escuela gemela dentro del ámbito del programa bilingüe.

Tras el largo debate se aprobó por unanimidad de los presentes la Programación General Anual para el curso 2014/2015.

3º.- Renovación del Consejo Escolar

Se informó a los miembros del Consejo del número de consejeros que serán sustituidos, en concreto, se trata de dos representantes de las familias y de tres representantes del sector de docentes.

Para tal fin, desde la dirección del centro se ha publicado ya el calendario para el desarrollo de las elecciones en las que se elegirán a estos nuevos representantes. Y se recordó también que se ha procedió al sorteo de los electores que formaran parte de la junta electoral que organizará y vigilará este proceso.

En este punto del orden del día, Manuel Díaz y Fernando Nieto, ambos representantes de las familias y ante la eventualidad de que este sea la última sesión del Consejo Escolar antes de celebrarse las elecciones, se despiden de los presentes en esta sesión y aprovechan para agradecer la colaboración y el trabajo de todos los miembros integrantes de este órgano.

4º.- Dotación de Libros de Préstamo.

El director del colegio, informa al Consejo de que, gracias a que con la campaña de donación de libros organizada por la AMPA buena parte de alumnos con problemas para la adquisición de libros de texto obtuvieron aquellos textos que necesitaban para realizar sus estudios, el colegio, a través de la partida presupuestaria para la adquisición de este tipo de libros, finalmente, ha entregado en préstamo los libros necesarios a aquellas familias que los necesitaban, atendiendo a sus circunstancias.

Este préstamos ha sido necesario únicamente en los cursos de tercero y quinto de primaria y ha supuesto un monto de 1.492,76 €, para un total de seis alumnos.

Se proponen diferentes fórmulas para agotar el importe con la que está dotada la partida presupuestaria para la adquisición de libros. Antes de tomar una decisión final, se opta por valorar más detenidamente las propuestas.

5º.- Jornada del día 19de diciembre de 2014.

Se somete a debate y votación que el día 19 de diciembre próximo únicamente se desarrolle la actividad escolar en jornada de mañana.

Los representantes de las familias muestran un años más su disconformidad con esta posibilidad por los perjuicios organizativos que crean a las familias y por no entender por qué razón hay que recortar la actividad lectiva cuando tras esta jornada comienzan 20 días de vacaciones.

A pesar de ello, se aprueba la propuesta con el voto favorable de los representantes de los profesores; el voto en contra de tres representantes de los padres y madres y la abstención de otro representante de las familias.

6º.- Ruegos y preguntas.

Se expone la necesidad de tomar determinadas medidas disciplinarias en el comedor de centro, a final de mejorar la convivencia, pues algunos alumnos, debido a su actitud poco respetuosa con las normas de comportamiento están creando diferentes conflictos que lo hacen necesario.

Como continuación a este tema, desde la representación de las familias, se recordó la inconveniencia de realizar fotografías a los alumnos y alumnas en caso de querer documentar faltas de este tipo en cualquier actividad del colegio.

Las familias reiteran al Consejo Escolar el problema que supone que durante determinados momentos del día no exista personal de limpieza, lo cual provoca situaciones muy complicadas respecto a la limpieza general del centro y, muy particularmente, de los aseos. Desde la representación de las familias se adquiere el compromiso de instar a la Asociación de Madres y Padres del colegio para que se dirija a la Junta Municipal solicitando una mejora del servicio de limpieza, al ser esta una competencia municipal y ser la propia Junta la responsable de este servicio.