Agradecimientos a la Comunidad Educativa del Grupo de libros de texto / ENCUESTA

Deseamos agradecer a toda la Comunidad Educativa del CEIP de Unamuno (familias, alumnado, equipo directivo, docentes, personal administrativo y de servicios) vuestra colaboración y ayuda prestada en la donación e intercambio de libros de texto para este curso escolar 2016/17.

Los datos relativos a la donación e intercambio de libros de texto a través de la plataforma DONAZ, en el local de la AMPA y en las aulas del colegio son:
Plataforma Donaz: 70 familias usuarias, 61 libros donados
Local de la Ampa: 74 familias usuarias, 181 libros donados
Aulas del colegio*: 40 familias usuarias, 160 libros donados

(* estimación aproximada)

En la actualidad, la AMPA del colegio cuenta con un banco de libros de texto (3º, 4º,5º y 6º de Primaria) para futuras incorporaciones al curso escolar 2016/17 y para el próximo curso 2017/18

Sabemos que todavía nos quedan muchas cosas que mejorar con los libros de texto en el colegio, estamos trabajando en ello.

¿Nos ayudas a mejorar? Cumplimenta esta encuesta

Muchas gracias.

Grupo Libros de texto CEIP Miguel de Unamuno

 

Banco Libros De Texto
Banco-libros-de-texto.pdf
77.9 KiB
215 Downloads

Los libros de texto a debate

Queridos profesores, familias, estudiantes y comunidad educativa en general:

Os hemos convocado a la Reunión Extraordinaria sobre Libros de Texto (que tendrá lugar el jueves 12 de diciembre, a las 5:00, en el Salón de Actos del Colegio) porque quizá el sistema de libros de texto debería replantearse.

Para ello, se nos han ocurrido varias cosas, algunas compatibles entre sí, otras no. Algunas en las que estamos todos de acuerdo, otras no tanto. Y algunas quizá extremas (como negarnos a comprar libros todos, cosa que desde luego no todos compartimos) y otras menos.

Con esta finalidad os hemos convocado a la reunión del próximo jueves 12 de diciembre, y con la única finalidad de que esta reunión nos sea útil a todos, aquí van algunas de esas ideas, para centrar el debate.

¿Por qué se convoca a los profesores a esta reunión? ¿no es éste un tema de las familias?

Bueno, éste es uno de los aspectos centrales de la reunión: los libros son un problema de todos. Las familias los compran porque el Colegio los manda. Por tanto los libros conciernen también al Colegio. Este debate no lo podemos tener al margen del Colegio, al menos no si queremos soluciones constructivas.

¿Por qué replantear esto ahora?

El año pasado hicimos por primera vez un trueque de libros de texto en nuestro Colegio. Casi 80 familias participaron físicamente en el mismo (aunque somos más de 900 familias en el centro, debemos acordarnos que solamente tercero, cuarto, quinto y sexto pudieron beneficiarse de la actividad, dado que el resto utiliza libros modelo “ficha”, no reutilizables).

Nos gustaría volver a hacer un trueque el curso 2014-2015, pero nos hemos dado cuenta de que para ello es necesario abrir un debate en la comunidad educativa sobre los libros de texto.

En España, la educación básica es gratuita según el artículo 27 de la Constitución, que dice que “la enseñanza básica es obligatoria y gratuita”. Esta gratuidad se desarrolla en la Ley Orgánica de Educación (en ese punto, la regulación sigue igual tras la nueva Ley), extendiéndose tanto a los niveles obligatorios (de 6 a 16 años), como al segundo ciclo de Educación infantil, de 3 a 6 años (art. 15.2 de la Ley, que no se modifica).

Obviamente, nada es gratis, ni siquiera los libros. Cuando las leyes que algo es “gratuito” lo que quiere en realidad quiere decir es que debe ser gratuito para el usuario (el alumnado, en este caso), y por tanto pagado por todos los ciudadanos en conjunto, no sólo por los estudiantes. En todos los países hay cosas generalmente aceptadas como “gratuitas”, es decir, como no sujetas a tasas o copagos/repagos.

Sin embargo, existe en España la costumbre (o inercia) de que los Colegios den a los alumnos largas listas de libros de texto, libros que son convenientemente modificados por las editoriales cada poco tiempo, de manera que es bastante difícil que los hermanos puedan heredar los libros, o que se puedan articular sistemas de trueque razonables. En fin, se usan libros en todos los niveles educativos (incluso en infantil) y se espera (desde las Administraciones públicas) que los progenitores compren y asuman íntegramente el coste de estos libros de texto.

Algunos creemos que este sistema debe cambiar (no lo creemos sólo nosotros, también lo cree el Defensor del Pueblo, en el Informe titulado “Gratuidad de los libros de texto: programas, ayudas, préstamos y reutilización”, de octubre de 2013, disponible en su web y que os animamos a examinar porque da muchos datos de la situación actual).

Por eso, hay algunas propuestas que nos gustaría poner sobre la mesa, si es posible al mismo tiempo: volver a hacer un trueque de libros y proponer un cambio del sistema de libros (bien para no usarlos, bien para no tenerlos en propiedad).

El trueque de libros

Nos gustaría volver a intentar un trueque de libros de texto para el curso que viene (2014- 2015), pero para ello necesitamos la colaboración de todos. Por lo menos, en lo siguiente (que se nos ocurra hasta ahora):

¿Qué puede hacer el Colegio y Profesorado para hacer viable el trueque de libros?
  • Mantener los libros y permitir aprovechar ediciones antiguas. Esto es particularmente importante, clave del éxito de todo sistema de trueque.
  • Intentar no mandar libros por fichas o no reutilizables.
  • Si son libros para escribir en ellos, fomentar las respuestas en el cuaderno, o estudiar alternativas como escribir a lápiz y borrar a final de curso.
  • Plantear la posibilidad de eliminar los libros de texto en Educación infantil y modificarlos en 1º y 2º de Primaria, (no parece que la Ley no exija la utilización de libros de texto).
Y…¿Qué puede hacer el alumnado y sus familias?
  • Compromiso de cuidado de libros.
  • Se puede estudiar la posibilidad de hacer una mínima aportación económica para poder reponer los libros que ya no se puedan aprovechar, como condición previa para participar en el trueque.
  • Pedir a los alumnos de Sexto curso que donen sus libros al colegio.
  • Colaboración activa de las familias en la actividad de trueque de libros, que se desarrollará dos tardes (una en junio y otra en septiembre) por lo que es compatible con los horarios laborables de la mayoría.
Además de lo anterior (sistemas de trueque), creemos en serio que ha llegado la hora de examinar alternativas a comprar libros y/o alternativas a utilizar libros.

Pero el trueque no basta. Es más, sin un debate sobre los libros de texto, las posibilidades de éxito del trueque son limitadas, porque sigue habiendo libros no reutilizables, y porque las editoriales cambian los libros continuamente. Y también porque sigue habiendo familias que no pueden comprar libros de texto, porque no tienen dinero y tampoco ayudas, y por tanto no aportan libros al trueque.

Por eso, se nos han ocurrido, al menos, las siguientes preguntas y consideraciones, que trataremos en la reunión:

¿Necesitamos tantos libros de texto?

Muchos Colegios públicos ya trabajan por proyectos, sin adquirir libros de texto por lo tanto y optando por otras alternativas educativas. Entre estas alternativas no se puede obviar las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías. Por ejemplo, y entre otras, el Ministerio de Educación ha invertido mucho dinero en elaborar recursos educativos que están disponibles para a profesores y comunidad educativa en general

Por ejemplo: http://www.ite.educacion.es/es/recursos

¿Están obligadas las familias comprar los libros de texto?

No. Por lo menos no hemos encontrado ninguna norma que así lo diga, pero si estamos equivocados esperamos que salga en la reunión.

Hasta donde sabemos, la Ley de Educación (tanto la versión vigente –Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación– como la reformada en breve, pues aún no ha entrado en vigor) no exige que la enseñanza tenga lugar utilizando libros de texto, aunque ello pueda ser más fácil para los profesores para seguir la programación que establece el Ministerio.

Parece que tampoco hay ninguna obligación legal –conviene también resaltar esto- de comprar libros de texto por parte de las familias. A este convencimiento hemos llegado leyendo la propia ley y el informe del Defensor del Pueblo citado más arriba.

¿Qué dice la Ley sobre los libros?

La ley no dice prácticamente nada. Tras la reforma de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación por la LOMCE (conocida como “Ley Wert”), que se acaba de aprobar hace pocos días, la Ley sólo dice lo siguiente sobre los libros de texto :

Disposición adicional quinta. Sistema de préstamos de libros de texto.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte promoverá el préstamo gratuito de libros de texto y otros materiales curriculares para la educación básica en los centros sostenidos con fondos públicos, en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación.

Antes de la reforma sí se mencionaban los libros, pero ni siquiera antes de la reforma era obligatorio comprarlos. Ni era tampoco obligatorio solicitarlos por parte de los Colegios. En concreto, en la disposición adicional cuarta se decía:

Libros de texto y demás materiales curriculares

1. En el ejercicio de la autonomía pedagógica, corresponde a los órganos de coordinación didáctica de los centros públicos adoptar los libros de texto y demás materiales que hayan de utilizarse en el desarrollo de las diversas enseñanzas.

2. La edición y adopción de los libros de texto y demás materiales no requerirán la previa autorización de la Administración educativa. En todo caso, éstos deberán adaptarse al rigor científico adecuado a las edades de los alumnos y al currículo aprobado por cada Administración educativa. Asimismo, deberán reflejar y fomentar el respeto a los principios, valores, libertades, derechos y deberes constitucionales, así como a los principios y valores recogidos en la presente Ley y en la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, a los que ha de ajustarse toda la actividad educativa.

3. La supervisión de los libros de texto y otros materiales curriculares constituirá parte del proceso ordinario de inspección que ejerce la Administración educativa sobre la totalidad de elementos que integran el proceso de enseñanza y aprendizaje, que debe velar por el respeto a los principios y valores contenidos en la Constitución y a lo dispuesto en la presente Ley.

Ahora bien, si antes de la reforma ni ahora se establece ninguna obligación ni de usar libros de texto, ni de exigir a las familias sufragar su coste.

Además de lo anterior, hay muchos expertos que sostienen que si la educación es gratuita (art. 27 de la Constitución española) y los libros son imprescindibles para la enseñanza, entonces que su coste sea sufragado sólo por las familias es algo muy parecido a un “copago” o una tasa. Si la educación es gratuita, no se puede entonces obligar a las familias a pagar por ella .

¿Hay alternativas reales a la compra de libros por parte de las familias? ¿qué os parece?

Parece ser que en otros países (Reino Unido, EEUU, Francia, aunque depende de los colegios claro) son los colegios los que compran los libros y los prestan. Es decir, los libros no son propiedad de las familias o los estudiantes, pero sí están disponibles para su uso.

Este modelo no parece haberse explorado en España, al menos no de forma generalizada, aunque parece que hay colegios que ya lo hacen; ¿tenéis alguna información al respecto, os consta cómo funciona, se podría copiar en nuestro colegio?

En todo caso, al menos mayoritariamente, parece que lo que se ha venido haciendo en España es dar ayudas a las familias para comprar libros. Mientras han durado las ayudas, no ha importado el aumento del precio de los libros, pero una vez desaparecidas reaparece el problema, quizá aumentado porque los libros son cada vez más caros, cada vez menos reutilizables (son de fichas o de escribir en ellos) y empiezan desde edades más tempranas.

La nueva ley de educación menciona como hemos visto el préstamo de libros, y la pregunta es:

¿Es ésta una opción? En concreto ¿Puede el Colegio invertir el dinero para libros en libros de texto que se presten a los alumnos?

Creemos que sí, al menos podría plantearse como opción. El alumnado puede depositar una “fianza” a principio de curso como compromiso de cuidar los libros.

¿Es posible utilizar otro tipo de libros en 1º y 2º de Primaria, más baratos y reutilizables?

Quizá sí y deberíamos debatirlo

En la actualidad, muchos niños ya van sin libros a clase. Esto es una injusticia y una situación cruel para estos menores. El Informe del Defensor del Pueblo es demoledor: las Administraciones (Estado y Comunidades Autónomas) han reducido drásticamente (más de un 50 por cien) las ayudas para libros de texto precisamente en un momento en el que muchas familias no pueden más. Según los datos económicos que aporta el informe del Defensor del Pueblo, en el curso 2008-2009 la financiación total de los distintos programas de ayudas y de gratuidad de libros de texto ascendió a algo más de 300 millones de euros. En 2012-2013 la financiación ha sido de 166 millones de euros, un 50 por cien inferior.

Se pueden estudiar muchas alternativas y debemos examinarlo entre todos. Lo que seguramente no se puede hacer es no hacer nada, porque eso ya se ha hecho.

Os animamos, por tanto, a que vengáis a la reunión.