CHARLA/DEBATE “JORNADA PARTIDA O JORNADA CONTINUA”

Queridas familias,

El próximo  28  de enero, Jueves, Charla/debate “Jornada Partida o Jornada Continua”

Convoca: AMPA Miguel de Unamuno.

Lugar: Salón de actos

Cuando: a las  17 horas

Expondremos un estudio realizado por Rafael Feito Alonso Catedrático de sociología de la UCM. Uno de los investigadores que más ha profundizado en este tema.

Porque una decisión tan importante requiere argumentos basados en estudios y la reflexión personal de cada una de nosotras.

Os esperamos,

Saludos, la AMPA

Convocatoria Asamblea Extraordinaria 28 de octubre 2015

Estimadas familias:
 
Se convoca Asamblea General Extraordinaria que se llevará a cabo en el salón de actos el próximo miércoles día 28 de octubre, a las 17:00 h en primera convocatoria y 17:30 en segunda convocatoria con los siguientes puntos del día:
1. Elección de candidato para el Consejo escolar en representación de la AMPA.(*)
 
2. Apertura de procedimiento de cambio de jornada, previa petición de un miembro del Consejo Escolar (representante de las familias). Se votará qué postura tomará la AMPA sobre este tema en la votación en el Consejo Escolar.
(*) En esta asamblea podrá presentarse como candidato a representante del AMPA en el Consejo Escolar cualquier padre o madre.
La convocatoria extraordinaria de Consejo Escolar atiende a la petición realizada por una de las personas representante de las familias en el último Consejo Escolar , quien en el ejercicio de su derecho, ha solicitado abordar el debate sobre la jornada escolar. Es por eso que se celebrará dicha reunión el próximo día 29 de octubre con el fin de votar si se abre o no el debate.
 
El procedimiento de cambio de jornada escolar es complejo y conlleva distintos pasos, resumidos en el anexo que os adjuntamos.
 
Simplemente recordaros que el cambio de jornada escolar sólo se produce si una amplia mayoría de las familias así lo quiere. La apertura del procedimiento implicaría informar a las familias para que puedan decidir y votar en consecuencia.
El Consejo Escolar por sí solo no tiene ninguna competencia para cambiar la jornada escolar, como tampoco la tiene el Claustro.
 

De salir el próximo jueves 29 de octubre un resultado a favor de la apertura de este procedimiento, se continuarían con los requisitos establecidos en las distintas órdenes reguladoras (ORDEN 11994/2012, de 21 de diciembre y ORDEN 502/2013, de 25 de febrero), que entre otros exigen la votación de las madres y padres censados en el colegio, con una participación mínima de 2/3 del censo y un resultado mínimo a favor del cambio de 2/3 de los participantes.

El consejero que se designe por el AMPA en esta asamblea votará en el Consejo Escolar según la votación que resulte del punto 2 de la asamblea del día 28. Si se inicia el proceso hasta que se produzca la votación para el cambio de jornada desde el AMPA se abrirá un periodo de información y debate sobre la jornada escolar para ampliar información sobre los pros y contras del cambio de jornada.

Dada la importancia de los temas a tratar, rogamos la mayor asistencia posible

 
Nos ponemos a vuestra disposición para cuantas aclaraciones consideréis oportunas.
Un saludo,

 

Resumen asamblea sobre jornada continua del 14 de marzo de 2013

 

El jueves 14 de marzo, una vez conocido el procedimiento definitivo para la solicitud de cambio de jornada escolar, se convocó una junta general extraordinaria de la AMPA para decidir la posición que los consejeros representantes de las familias en el Consejo Escolar deban mantener en dicho órgano si esta cuestión se plantea.

Se abrió la reunión con una breve exposición, por parte del secretario, de los trámites que debe superar la propuesta para prosperar. A saber:

Seguir leyendo “Resumen asamblea sobre jornada continua del 14 de marzo de 2013”

PUBLICACIÓN DE LA ORDEN REGULADORA DEL PROCEDIMIENTO

Hoy mismo, con fecha 5 de marzo ha sido publicada la Orden Reguladora que finalmente define el procedimiento a seguir. Os la adjuntamos y os la resumimos:

Fase 1

– La propuesta de cambio puede presentarla cualquier miembro del Consejo Escolar.

-El Consejo Escolar aprobará el inicio de procedimiento con mayoría absoluta tanto de representantes de padres como de docentes. Es decir, para que se apruebe una petición de cambio la mayoría absoluta de los representantes de los padres tendrá que votar a favor.

Fase 2

Si el Consejo Escolar aprobara el principio del procedimiento para solicitar cambio de jornada, habrá:

*  votación en el claustro de profesores que requiere mayoría absoluta

* votación de las familias que requiere un mínimo de 2/3 de votantes y los  2/3 de los votos a favor

Fase 3

Aprobación final por el Consejo Escolar con mayoría absoluta.

EL AMPA no puede más que manifestar su perplejidad ante el parecido de esta Orden con la anterior y  reprueba la confusión que ha generado la demora en publicar plazos y procedimientos que sólo ha contribuido a causar tensión y malestar en la comunidad educativa.

En breve  convocaremos una asamblea informativa afín de aclarar dudas y para conocer el sentir de las familias del centro  sobre este tema. A lo largo de esta semana colgaremos en la web y os enviaremos información sobre jornada escolar.

VOTO PARTICULAR EN EL CONSEJO ESCOLAR

Como sabéis el pasado 28 de febrero se sometió al Consejo Escolar la petición de cambio de jornada escolar para el próximo curso 2013-2014, sin haberse publicado  la Orden con el procedimiento exacto para la solicitud del cambio.

Los representantes de los padres votaron en contra por las razones que quedan expuestas en el escrito del voto particular que os adjuntamos en este correo, y que ha sido entregado en Secretaría con fecha de 4 de marzo.

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA CONTINUADA

 

Tras los diferentes acontecimientos e informaciones surgidos como consecuencia de la solicitud de cambio de jornada escolar en nuestro colegio, la Asociación de Madres y Padres quiere informar, tanto a las familias como al resto de la comunidad escolar, sobre lo acontecido hasta la fecha.

Estos son los  hechos que consideramos más relevantes:

– En el último pleno del debate del estado de la Región del pasado mes de octubre, la ex presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que era intención de su Gobierno modificar la normativa que regulaba la jornada escolar de los centros públicos para dictar una nueva norma que facilitase la adopción de la jornada escolar.

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA CONTINUADA

Tras los diferentes acontecimientos e informaciones surgidos como consecuencia de la solicitud de cambio de jornada escolar en nuestro colegio, la Asociación de Madres y Padres quiere informar, tanto a las familias como al resto de la comunidad escolar, sobre lo acontecido hasta la fecha.

Estos son los hitos que consideramos más relevantes:

  • En el último pleno del debate del estado de la Región del pasado mes de octubre, la ex presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que era intención de su Gobierno modificar la normativa que regulaba la jornada escolar de los centros públicos para dictar un nueva norma que facilitase la adopción de la jornada escolar.

Aguirre anuncia que los colegios públicos podrán implantar la jornada escolar continua

 

  • Con fecha 3 de diciembre de 2012, el presidente del Consejo Escolar de nuestro colegio informó al pleno de la intención por parte del Claustro de solicitar la jornada escolar continuada. En esa fecha todavía no se había publicado ninguna orden de la Consejería de Educación para regular su procedimiento y que derogara toda la normativa anterior que se ocupaba de esta materia. No obstante, ya se conocían diferentes borradores sobre la normativa que iba a aprobar la Consejería y daba la impresión que se facilitaría la adopción de la jornada escolar continuada, prescindiendo de la participación de las familias en el proceso y/o de los representantes de las familias en los consejos escolares.

 

  • Unos días antes de las vacaciones de Navidades se celebró una reunión, de la que ya os informamos mediante un correo electrónico, entre una comisión de la junta directiva de la asociación con la comisión de profesores encargada de elaborar la propuesta de la jornada escolar continuada. Tras esta reunión celebrada en un ambiente distendido y cooperativo, se creó cierta tensión con las profesoras que asistieron por entender que la información enviada a los miembros de la asociación no se correspondía con la realidad.

 

  • El 15 de enero de 2013 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 11994/2013 de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. La norma que todo el mundo esperaba, incorpora tres aspectos muy importantes: en primer lugar, que la jornada escolar partida y la continuada se igualan (la jornada partida deja de ser la jornada ordinaria), en segundo lugar, se deroga todo la normativa que regulaba la jornada escolar con el objeto de que sea una única norma que se ocupe de la materia y, en tercer lugar, remiten a una nueva norma (sin desarrollar) que regulará el procedimiento para establecer la nueva jornada en los centros educativos.

Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar

  • El 22 de enero de 2013, la asociación de madres y padres decide iniciar una campaña de recogida de firmas en las que se solicita a la dirección del colegio que sean tenidas en cuenta las opiniones de las familias en el cambio de la jornada escolar, participaron — personas.

  • El 31 de enero, en sesión del Consejo Escolar, su presidente decide aplazar el debate de este tema hasta la publicación de la nueva orden de la Consejería de Educación en la que se definiría el procedimiento para la implantación de la nueva jornada escolar.

Resumen del Consejo Escolar de 31 de enero de 2013

  • El 28 de febrero, en sesión extraordinaria, tuvo lugar la última sesión del Consejo Escolar. En ella, se acordó, con el voto en contra de todos los representantes de las familias presentes, el inicio del procedimiento para solicitar la jornada continuada en nuestro colegio, a pesar de que desde la Inspección Educativa se recomendaba no hacerlo. Estaba previsto que en pocos días saldría publicada la orden de la Consejería de Educación que regularía este procedimiento. En la propia página web de la Comunidad de Madrid aparece aún este mensaje

En previsión de que la Consejería de Educación, Juventud y

Deporte elabore y publique próximamente normativa

actualizada relativa a la regulación de la jornada escolar en los

centros que imparten 2º ciclo de Educación Infantil y Educación

Primaria, se aconseja que, los centros que impartan dichas

enseñanzas, se abstengan de iniciar cualquier trámite de

solicitud de jornada continuada hasta que se actualice y entre

en vigor dicha normativa.

Madrid, 15 de octubre de 2012

  • Finalmente, el día 5 de marzo se publica la “deseada” orden por la que se regula el procedimiento. Se establece qué mayorías son necesarias en el seno del Consejo Escolar para aprobar tanto el inicio del procedimiento, como la aprobación definitiva de las nuevas jornadas escolares, la mayoría requerida del Claustro de profesores y la forma de participación de las familias en este proceso a través de un referéndum.

Orden 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid

Queremos finalmente decir que, en ningún momento, ni desde la asociación, ni por parte de los representantes de las familias en el Consejo Escolar, ha existido oposición a debatir la conveniencia o no del establecimiento de una jornada escolar continuada. Siempre hemos entendido que debía ser debatida y pactada, en ningún caso, impuesta.

Ya hace cuatro años, en el Consejo Escolar, cuando se planteó este mismo tema, los entonces consejeros en representación de las familias ofrecieron constituir una comisión que estudiara las posibilidades de instaurar la jornada continuada en el colegio y aquella propuesta obtuvo ningún eco.

La propuesta, en esta ocasión, tampoco ha sido muy pacífica y ha generado bastante malestar y enfrentamiento entre las partes. Creemos que ha llegado el momento en que todo el mundo ponga de su parte para recobrar el entendimiento y favorecer la colaboración, tendiendo puentes y no destruyéndolos.

Desde la junta directiva trabajaremos en fomentar aquello en lo que siempre hemos creído: formamos parte de una comunidad, la comunidad escolar, en la que todos debemos empujar en la misma dirección para conseguir los mismos objetivos, una mejor educación, a pesar de los esfuerzos desde la Administración autonómica para que todo vaya en la dirección contraria.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA CONTINUADA

Tras los diferentes acontecimientos e informaciones surgidos como consecuencia de la solicitud de cambio de jornada escolar en nuestro colegio, la Asociación de Madres y Padres quiere informar, tanto a las familias como al resto de la comunidad escolar, sobre lo acontecido hasta la fecha.

Estos son los hitos que consideramos más relevantes:

  • En el último pleno del debate del estado de la Región del pasado mes de octubre, la ex presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que era intención de su Gobierno modificar la normativa que regulaba la jornada escolar de los centros públicos para dictar un nueva norma que facilitase la adopción de la jornada escolar.

Aguirre anuncia que los colegios públicos podrán implantar la jornada escolar continua

 

  • Con fecha 3 de diciembre de 2012, el presidente del Consejo Escolar de nuestro colegio informó al pleno de la intención por parte del Claustro de solicitar la jornada escolar continuada. En esa fecha todavía no se había publicado ninguna orden de la Consejería de Educación para regular su procedimiento y que derogara toda la normativa anterior que se ocupaba de esta materia. No obstante, ya se conocían diferentes borradores sobre la normativa que iba a aprobar la Consejería y daba la impresión que se facilitaría la adopción de la jornada escolar continuada, prescindiendo de la participación de las familias en el proceso y/o de los representantes de las familias en los consejos escolares.

 

  • Unos días antes de las vacaciones de Navidades se celebró una reunión, de la que ya os informamos mediante un correo electrónico, entre una comisión de la junta directiva de la asociación con la comisión de profesores encargada de elaborar la propuesta de la jornada escolar continuada. Tras esta reunión celebrada en un ambiente distendido y cooperativo, se creó cierta tensión con las profesoras que asistieron por entender que la información enviada a los miembros de la asociación no se correspondía con la realidad.

 

  • El 15 de enero de 2013 se publica en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la Orden 11994/2013 de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar en los centros docentes que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. La norma que todo el mundo esperaba, incorpora tres aspectos muy importantes: en primer lugar, que la jornada escolar partida y la continuada se igualan (la jornada partida deja de ser la jornada ordinaria), en segundo lugar, se deroga todo la normativa que regulaba la jornada escolar con el objeto de que sea una única norma que se ocupe de la materia y, en tercer lugar, remiten a una nueva norma (sin desarrollar) que regulará el procedimiento para establecer la nueva jornada en los centros educativos.

Orden 11994/2012, de 21 de diciembre, por la que se regula la jornada escolar

  • El 22 de enero de 2013, la asociación de madres y padres decide iniciar una campaña de recogida de firmas en las que se solicita a la dirección del colegio que sean tenidas en cuenta las opiniones de las familias en el cambio de la jornada escolar, participaron — personas.

  • El 31 de enero, en sesión del Consejo Escolar, su presidente decide aplazar el debate de este tema hasta la publicación de la nueva orden de la Consejería de Educación en la que se definiría el procedimiento para la implantación de la nueva jornada escolar.

Resumen del Consejo Escolar de 31 de enero de 2013

  • El 28 de febrero, en sesión extraordinaria, tuvo lugar la última sesión del Consejo Escolar. En ella, se acordó, con el voto en contra de todos los representantes de las familias presentes, el inicio del procedimiento para solicitar la jornada continuada en nuestro colegio, a pesar de que desde la Inspección Educativa se recomendaba no hacerlo. Estaba previsto que en pocos días saldría publicada la orden de la Consejería de Educación que regularía este procedimiento. En la propia página web de la Comunidad de Madrid aparece aún este mensaje

En previsión de que la Consejería de Educación, Juventud y

Deporte elabore y publique próximamente normativa

actualizada relativa a la regulación de la jornada escolar en los

centros que imparten 2º ciclo de Educación Infantil y Educación

Primaria, se aconseja que, los centros que impartan dichas

enseñanzas, se abstengan de iniciar cualquier trámite de

solicitud de jornada continuada hasta que se actualice y entre

en vigor dicha normativa.

Madrid, 15 de octubre de 2012

  • Finalmente, el día 5 de marzo se publica la “deseada” orden por la que se regula el procedimiento. Se establece qué mayorías son necesarias en el seno del Consejo Escolar para aprobar tanto el inicio del procedimiento, como la aprobación definitiva de las nuevas jornadas escolares, la mayoría requerida del Claustro de profesores y la forma de participación de las familias en este proceso a través de un referéndum.

Orden 502/2013, de 25 de febrero, por la que se regula el procedimiento a seguir para solicitar el cambio de jornada escolar en los centros públicos que imparten segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria en la Comunidad de Madrid

Queremos finalmente decir que, en ningún momento, ni desde la asociación, ni por parte de los representantes de las familias en el Consejo Escolar, ha existido oposición a debatir la conveniencia o no del establecimiento de una jornada escolar continuada. Siempre hemos entendido que debía ser debatida y pactada, en ningún caso, impuesta.

Ya hace cuatro años, en el Consejo Escolar, cuando se planteó este mismo tema, los entonces consejeros en representación de las familias ofrecieron constituir una comisión que estudiara las posibilidades de instaurar la jornada continuada en el colegio y aquella propuesta obtuvo ningún eco.

La propuesta, en esta ocasión, tampoco ha sido muy pacífica y ha generado bastante malestar y enfrentamiento entre las partes. Creemos que ha llegado el momento en que todo el mundo ponga de su parte para recobrar el entendimiento y favorecer la colaboración, tendiendo puentes y no destruyéndolos.

Desde la junta directiva trabajaremos en fomentar aquello en lo que siempre hemos creído: formamos parte de una comunidad, la comunidad escolar, en la que todos debemos empujar en la misma dirección para conseguir los mismos objetivos, una mejor educación, a pesar de los esfuerzos desde la Administración autonómica para que todo vaya en la dirección contraria.