DEL OLVIDO A LA ACCION

En el marco del proyecto “Del olvido a la acción”, liderado por las AMPAs de los centros educativos públicos de Arganzuela y la ONG Te doy mi llave, en 2018 vamos a llevar a cabo una serie de acciones de sensibilización en torno a la temática “Derechos de la infancia” que culminarán el 5 de mayo con una jornada festiva en Matadero, de la que os informaremos puntualmente.

De enero a mayo vamos a organizar 4 jornadas en 4 coles del barrio para trabajar sobre los derechos fundamentales de la infancia. La primera será el DOMINGO 28 DE ENERO EN EL TOMAS BRETÓN  y la temática elegida es derecho a la alimentación.

Inscripciones en este formulario: http://bit.ly/2DLsU0m
Más información: http://apatb.blogspot.com.es/2018/

Apúntate y pásalo. La participación es abierta y gratuita.

Sábado 5 de mayo evento Del olvido a la acción

Jornada solidaria organizada por asociaciones de padres y madres de centros educativos de Arganzuela y Centro y la ONG Te doy mi Llave

El próximo sábado 5 de mayo tendrá lugar la segunda edición del evento solidario “Del olvido a la acción”, un proyecto surgido del compromiso y solidaridad de un grupo de asociaciones de padres y madres de centros educativos públicos de Arganzuela y Centro, incluida la nuestra, junto con las ONG´s Te doy mi llave, Itwillbe, Zerca y Lejos, Lesvos Solidarity y la Fundación Xaley. Contamos, además, con la colaboración de la Junta Municipal del Distrito Arganzuela y la FAPA Giner de los Ríos.

Bajo el lema #yonolvido, este encuentro promueve la concienciación de la población sobre la falta de derechos a los que niños y niñas se enfrentan en distintos lugares del mundo. En la primera edición de esta jornada, en 2017 asistieron unas 15.000 personas y se contó con la participación de más de un centenar de voluntarios.

 

Más de 100 actividades para todas las edades

¡Animaros a participar!

II JORNADA DERECHOS DE LA INFANCIA

Estimadas familias:
Os invitamos a la Jornada de formación y sensibilización sobre La Salud  en el Colegio Joaquín Costa el sábado 24 de febrero. Abierta a familias y gratuita, contará con Charlas, Talleres y Juegos que esperamos despierten vuestro interés:
Toda la información la encontrarás en la web del AMPA
Qué: Jornadas por los Derechos de la Infancia: Derecho a la salud.
Cuándo: Sábado 24 de febrero, de 10:00 a 14:00h
Dónde: CEIP Joaquín Costa, Paseo de Pontones, 8
Inscripcion:hasta el 21 de Febrero (a traves de este formulario) https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSciD6YlJaShwBUhxcfOmdvKKoXHvWZzIgJ4ji0sS15pRH5ciA/viewform
**Los talleres y horarios podrán sufrir cambios y modificaciones en función del número de participantes.

Las familias van al cole

En el mes de marzo daremos comienzo a un ciclo de encuentros para toda la comunidad educativa: “LAS FAMILIAS VAN AL COLE”.
Durante el ciclo se tratarán temas de interés para las familias que estamos educando y acompañando el crecimiento de nuestros hijos, para saber qué podemos hacer ante situaciones que ya se nos han presentado o bien para detectarlas antes de que sucedan.
Cada cita será un espacio de reflexión  impartido por un ponente especializado en los temas a tratar. Abarcarán los aspectos físicos, emocionales y psicológicos que están transitando los niños y niñas  en edad escolar.
El primer encuentro será el miércoles 15 de marzo a las 17 h: Charla–taller sobre Orientación Afectivo-Sexual: enfocada a familias, creando un espacio adecuado donde compartir dudas e inquietudes. El taller pretende aclarar conceptos sobre las diferentes orientaciones afectivo-sexuales e identidad de género de niños/as y jóvenes, así como las repercusiones que tendrían en caso de no ser las normativas, pudiendo provocar en el alumno/a posibles casos de acoso (bullying). La charla-taller correrá a cargo de ARCÓPOLI, asociación de la Comunidad de Madrid, que trabaja por la reivindicación de los derechos LGTB y su visibilidad.
Segundo encuentro lunes 24 de abril a las 17h: Charla sobre Acoso Escolar a cargo del Centro de Atención a las Familias 7 del Ayuntamiento de Madrid-CAF7. (Más adelante recibiréis más información).
Mayo: Salud Visual en la Infancia. Relación con los problemas de aprendizaje en la etapa escolar. Fundación AMIRES, Asociación de Miopía Magna con Retinopatías. (Más adelante recibiréis más información).

Talleres Educación Emocional a través de los Perros

Talleres de educación emocional a través de los perros
 
Para empezar el trimestre con ganas os proponemos unos talleres de educación emocional. El desarrollo de la inteligencia emocional va a permitir a los niños adquirir herramientas que les ayuden a entender y gestionar sus sentimientos, fomentar la empatía, promover la responsabilidad y ayudarles en la resolución de conflictos 
 
Por qué con perros?
 
Los perros son los animales de compañía que tienen una relación mas estrecha con el ser humano. Su capacidad para alegrarse cunado estamos alegres, de acercarse a por una caricia cuando estamos tristes, de escucharnos con cara de que lo entienden todo, hace que para el ser humano sean un gran apoyo emocional.
Sin embargo, es importante entender que los animales de compañía no son objetos que podamos usar cuando nos apetezca sino que necesitan unos cuidados y un compromiso a largo plazo.
Estos talleres ayudarán a los niños a entender qué es un animal, cómo hay que cuidarlo, las diferentes razas, cómo sienten y otros muchos aspectos que les ayudarán a empatizar y a entender mejor a estos animales.
 
En qué consisten los talleres?
 
Talleres de 60-70 minutos en el colegio con  juegos, dinámicas de grupo e imágenes para que los niños integren la información de una manera activa.
 
 
Cuando se llevarán a cabo?
 
El SABADO dia 25 de FEBRERO  a las 11:00 en el colegio Miguel de Unamuno
Para qué edades?
 
Niños desde 3º Infantil hasta 6º de primaria.
Los niños se agruparán por rangos de edades (*) y los talleres están adecuados a cada rango específico.
(*) Rangos de edad: 
 
3º Infantil- 2ª primaria
3º Primaria – 4º Primaria
5º Primara – 6º Primaria
 
Cuanto cuesta?
Nada, es gratuito para los alumnos del colegio
 
Qué hay que hacer para inscribirse?
Rellenar la ficha de inscripción a través de este enlace  https://goo.gl/forms/smM77IS4XngUsAsW2
 
O pasándote por el local del AMPA (L-J)
 
* El número máximo de asistentes será de 30 por rango de edad. En caso de haber más solicitudes que plazas se otorgará la plaza por orden de inscripción. 

Obra de teatro realizada por el alumnado de sexto ¡Quiero ser ratón!

TEATRO. Representación de la obra “¡QUIERO SER RATÓN!”

¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué no te lo puedes perder?

  • El 16 de diciembre, dos pases a las 16.30 y 17.30 horas
  • En el salón de actos del Colegio
  • Porque, además de que la obra está genial, los chicos y chicas de 6ª lo han hecho todo: diseño del logotipo y de las entradas, vestuario, maquillaje, peluquería, iluminación, catering… Además, podrás hacerte fotografías en un photocall. 

0001